sábado, 18 de octubre de 2008

NIVELES DE INTERVENCIÓN

Tutoría Grupal: Se realiza al interior del aula, con todo el grupo de alumnos en una hora determinada para ello, abre espacios de escucha y trabajo colabrativo con el grupo o sub grupo en donde se pueden determinar las siguientes características:


Características del grupo, Responsabilidades y compromiso
Normas internas del grupo
Buscar la integración y la unión del grupo

Fomenta la participación y el diálogo
Tolerancia a las diferencias
Facilita la apertura
Detecta líderes naturales

Tutoría Individual: Se lleva a cabo con un alumno en particular, a su solicitud o por iniciativa del tutor, se realiza a través de la entrevista.

Es impersonal
Disposición de escucha
Espacio de diálogo
Actitud empática
Atiende necesidades personales
Conocer alser humano
Orienta al alumno
Busca e diálogo individual
Derivación a otros profesionales
Seguimiento y acompañamiento

Es importante señalar que el tutor estará atento a lo que pudiera surgir del grupo y por lo tanto dispuesto a atenderlo.

Al realizar estas actividades el tutor deberá:

Cuidar el clima del aula, favoreciendo la confianza y el respeto
Desarrollar la capacidad de los alumnos para escuchar las diversas opiniones
Respetar la opinión e ideas de cada uno
Desarrollar la capacidad de los alumnos para esperar su turno
Fomentar la participación de todos los alumnos
Reforzar la capacidad del alumno para expresar y sustentar sus opiniones
Evitar comentarios o actitudes de desvalorización o burla frente a las opiniones expresadas por los alumnos
Reforzar la participación y actitudes positivas
Fomentar el desarrollo de habilidades en general
Incentivar la práctica de puntualidad y disciplina dentro y fuera del aula
Contribuir a mejorar la presentación personal del alumnado
Apoya el fortalecimiento de valores: compañerismo, solidaridad, etc.

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